sábado, 22 de agosto de 2015




TEMA: “INCIDENCIA DEL ESTRÉS LABORAL EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA”.

AUTOR: PSIC. OSCAR SERRANO POLO.


1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años han crecido en cantidad y profundidad teórica y metodológica los estudios científicos sobre el tema del estrés en los docentes.  Dos grandes argumentos en el presente momento histórico de la Universidad Ecuatoriana.  Por un lado  las profundas transformaciones que ha venido experimentando el trabajo docente en el país.  La Universidad Ecuatoriana, en particular ha entrado en un proceso de cambios.  El actual gobierno, dentro de su plan de desarrollo para el buen vivir.  (2010), se sitúa en la educación superior en el que sus actores están obligados a cumplir con el objetivo supremo de “formar profesionales para patrocinar el desarrollo de la matriz productiva ecuatoriana.

La Universidad Técnica de Machala vive esos cambios en forma dramática en su personal docente.  De la misma manera en la docencia hay datos de la Unidad Médica Universitaria que expresa lo siguiente:

Ø  Existen 260 profesores titulares.
Ø  Promedio de edad de sus docentes es de 65 años.
Ø  Más del 60% posee sólo el título de tercer nivel.
Ø  El 60% no practica deporte ni recreación física.
Ø  El 80% vive en un sedentarismo.
Ø  El 40% presenta hábitos de tabaquismo.
Ø  El 20% consume alcohol
Ø  El 20% enfermedades crónicas. (hipertensión arterial, diabetes. Artrosis, etc).

Por otro lado, el significativo aumento de los problemas de salud mental y el malestar en la profesión docente, referidos en la literatura latinoamericana y mundial especializada (Roca. Torres, 2001);  (Zaldívar, 2006);  (Eliza Naak, 2005);  (UNESCO, 2005);  (Montgomery, 2006). Roca.

Los estudios arriba señalados aportan abundante evidencia que respalda la existencia de intensas relaciones entre las condiciones laborales y el estrés  laboral de los docentes, ya han ayudado a superar la visión reduccionista: Condiciones exclusivas del medio socio laboral como causantes del estrés, por otro lado y, las teorías que determinan exclusivamente las condiciones personales como causas.

Nosotros creemos que el estudio, interpretación y abordaje e intervención profesional debe estar en la dialéctica de lo externo y lo interno, en lo objetivo y lo subjetivo, en lo biológico, y en lo social.

Hablar del estrés docente en la educación superior es hablar de un sin número de rasgos y características que se asocian a la problemática actual de la educación superior.

Los datos que motivan nuestra razón de investigación, radican,  en el excesivo ausentismo e incumplimiento a los horarios de trabajo, excesivas notificaciones de enfermedades y la afectación de las relaciones laborales.

Por último, no existe un plan institucional que se ocupe de estudiar, evaluar,  intervenir en salud mental de los docentes universitarios.

2. JUSTIFICACIÓN

Hace tiempo que ser profesor dejó de ser una profesión idílica para convertirse en una de las carreras con más cargas de presión y estrés.  Y es que más allá de la loable tarea que significa la formación y mejoras ciudadanas, los educadores tienen que enfrentar la dura tarea en las aulas:  sistema de control, salarios, asistencia y medios logísticos, presión social, desvalorización de la profesión del maestro, condiciones físicas de trabajo, competitividad, etc.

Esta difícil situación, más las señaladas anteriormente, han dado lugar a la aparición del síndrome del “profesor quemado” que constata el aumento del número de bajas de los maestros debido a la depresión y el estrés y por, sobretodo  el incremento en el número de candidatos a jubilarse en el presente año.

Todo ello ha dado lugar al hecho de que se produzca un cambio en las causas de las bajas laborales entre los profesionales de la educación, cada vez son más los docentes que al desarrollar su labor padecen dolencias de tipo psicosocial que han desplazado a enfermedades tradicionales en este colectivo.

Por lo expuesto anteriormente consideramos que es muy pertinente efectuar el estudio, justificándose plenamente la búsqueda de solución a tan álgido problema donde hoy por hoy debe enfrentar de manera silenciosa y sin la ayuda especializada y oportuna.

El aporte de la presente investigación está en el campo teórico, metodológico y práctico.  En el primero se argumenta las bases teóricas conceptuales existentes en las ciencias que abordan esta categoría y  en el práctico, se desarrolla modelos de diagnósticos que se aplicarán a nivel local.

OBJETIVOS:

Objetivo General
Caracterizar la relación de estrés con estilos de vida en los docentes de  la Universidad Técnica de Machala.

Objetivo Específico
1.    Determinar cómo se expresa el estrés en los docentes de la Universidad Técnica de Machala.
2.    Caracterizar el estilo de vida en los docentes de la Universidad Técnica de Machala.



FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Se han dado múltiples definiciones sobre lo que es el estrés docente, síndrome de Burnout o profesor quemado, el término estrés se emplea generalmente refiriéndose a tensión nerviosa, emocional o bien como agente causal de dicha tensión.  Las distintas aproximaciones al concepto de estrés.

Por su parte Ryan y Deci, afirman que una de las principales fuentes del estrés y en general de la generación de estados psicológicos negativos es la privación de las necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y conexión afectiva, que provocan la generación de un déficit motivacional (Ryan y Deci, 2000).  Por tanto, determinadas manifestaciones emocionales, especialmente las determinadas actitudes de los profesores hacia los alumnos, pueden estar indicando además de una carencia motivacional o un bajo nivel de satisfacción la existencia de elementos estresores incluso puede ser un indicador de un trastorno psicológico.  De hecho se ha afirmado que la no satisfacción de los denominados helper motives, aquellos que hacen referencia al afán del profesor por ayudar a los alumnos, se hallan en el origen del trastorno de estrés y ansiedad docente.  Esta “no satisfacción” de los motivos o metas, genera en el profesor bajas creencias de eficacia, frustración ante expectativas no alcanzadas y en consecuencia, déficit motivacional (Rudow, 1999).

Los estudios también muestran que determinadas condiciones externas como la sobrecarga de trabajo o los escases de recursos personológicos son estresores potenciales.  Esto indica que, efectivamente tal y como se afirma de la teoría de la autodeterminación,  la falta de conexión afectiva con que se trabaja y la falta del sentimiento de competencia se relaciona de manera proporcionalmente directa a estados de ansiedad y estrés laboral.

Como se puede observar el estrés laboral aparece de este modo a sentimientos de baja estima, de falta de apoyo por parte de la comunidad universitaria, de actitudes de indefensión, (Barcía, 1993:  Jilks, 2009) y de frustración (Polaino-Lorente, 1982), como consecuencia de una situación de desequilibrio que el profesor percibe entre valores y metas,  habilidades, recursos y exigencias del entorno.  De este modo podemos conceptualizar el estrés docente como una percepción de desproporción entre las demandas que el contexto exige y las respuestas que uno es capaz de ofrecer, que se traduce en la generación de emociones negativas (Rudow, 1999).  El estrés en el educador se asocia así a una mala adaptación entre la persona y el medio en el que trabaja, derivado de la falta de apoyo que percibe (Guglielmi y Tatrow, 1998; Travers y Cooper, 1997;  Sureda García y Colom Bauza, 2009).

Sin duda no nos supondrá mucho esfuerzo identificar la presencia de todos los factores anteriormente señalados en la sociedad actual, sobre todo en el contexto que aquí interesa.  El día a día que muchos profesores viven en las aulas está marcado por casuísticas que en muchas ocasiones proporcionan testimonios que nos estremecen, lo que se debe constituir en una preocupación de toda la comunidad universitaria.

Del análisis bibliográfico efectuado asumiremos las definiciones de Roca Torres que cita a Rivera en cuyas líneas de trabajo expresamos las siguientes características del profesor con vivencia estresante:

Ø  Expectativas negativas en cuanto a su capacidad profesional y bajas creencias de competencia (baja realización personal).
Ø  Emociones negativas hacia todo lo que implica el desarrollo de su actividad profesional (agotamiento emocional).
Ø  Sensación de escaso control y de bajo implicación y autonomía en su actividad profesional (despersonalización).
Ø  Falta de ilusión y expectativas.
Ø  Apatía, perdida de interés y desmotivación.
Ø  Ansiedad y depresión como uno de sus defectos mas graves.
Ø  Agotamiento físico y mental.
Ø  Dificultades de concentración.
Ø  Sensación de frustración.
Ø  “Sufrimiento” al entrar en clase, miedo para enfrentarse a los alumnos.  La relación con el alumnado se percibe como una confrontación.
Ø  Sentimientos de soledad y tendencia a auto culparse de todo lo que sucede en clase y en la relación con los alumnos.



4. METODOLOGÍA

Una vez realizada la revisión de la literatura creemos que nuestra investigación es descriptiva e interventiva.  Los participantes en este estudio son 260 profesores universitarios que trabajan en la Universidad Técnica de Machala.

Entre los métodos teóricos que se utilizarán para el desarrollo de esta investigación y que permitirán la recolección de datos e información para la construcción del marco teórico y el procedimiento de información consultada, se toma como referencia los siguientes:

Ø  Histórico – Lógico.  Para establecer los antecedentes históricos de manera sintética dentro de los cuales  se realiza una síntesis  cronológica de la evaluación del estrés en el docente universitario a través de varias etapas.
Ø  Analítico – sintético.  Para caracterizar el objeto y el campo que permitan determinar el valor de sus aspectos más relevantes, además para interpretar la información obtenida por los métodos  teóricos y empíricos inductivo – deductivo, para establecer la factibilidad de la investigación, su efectividad en la concreción y aplicación práctica, lo que permite establecer conclusiones.
Ø  Hipotético-Deductivo.- Está presente desde la identificación de la situación problemática hasta los resultados de la investigación.
Ø  Abstracción – Concreción.  La utilizaremos desde el momento mismo de la caracterización del objeto del campo que nos permita llegar a concretar la fundamentación teórica.
Ø  Modelación.- Se utilizará el modelo teórico, con el fin de laborar la propuesta de intervención que permita el cumplimiento del objetivo del trabajo de investigación.
Ø  Método Sintético.- Este método nos permitirá elaborar el aporte práctico.
Ø  Los métodos empíricos que se utilizarán para la recolección de datos e información desde el diagnóstico hasta la etapa de aplicación serán los siguientes.
Ø  Test o prueba.  “cuestionario descriptivo del estilo de vida e inventario de Maslach) para determinar los aspectos contextuales relacionados al aspecto profesional de los docentes de la UTMACH.
Ø  Test de vulnerabilidad al estrés  de Miller y Smith.
Ø  Valoración de eventos vitales.
Ø  Guía de observación, a través de la cual se podrá detectar el comportamiento emocional que tienen los docentes en el proceso laboral, tanto en la enseñanza aprendizaje,  así como también permitirá registrar las manifestaciones que puedan presentar los mismos en otras labores universitarias.
Ø  Encuesta, estará elaborada con un cuestionario de preguntas de opción múltiple, seleccionadas acorde al tema de investigación, la misma que será aplicada a las autoridades, estudiantes y docentes de la UTMACH.
Ø  Entrevista dirigida a los docentes para explorar la estructuración personológica y los rasgos característicos del estrés laboral.
Ø  Se utilizará además métodos y técnicas estadísticas:  medida de tendencia central para el procesamiento e intervención de los resultados obtenidos de la aplicación de las técnicas y métodos empíricos.

5. RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados que se desean obtener en este trabajo es determinar el nivel de estrés docente  y realizar un estudio para la elaboración de una alternativa de solución del problema detectado coadyuvando así a la reestructuración de un mejor sistema de vida de los docentes de Caracterizar el estrés laboral percibido de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales.


6. BIBLIOGRAFÍA
Ø  Cross y Kelly.  Identificación de los factores de riesgo laboral en docentes:  un estudio Delphi (Tesina de Master de prevención de riesgos laborales).
Ø  Barcelona:  Universitat Pompeu Fabra; 1999.
Ø  Dierendock, Buunk y Schaufeli.  Utilización de metodología cualitativa para la identificación de factores de riesgo psicosocial  GacSanit 2001;  13 (Suppl. 2). 103.
Ø  Fernandez Rius Lourdes,  Bases actuales de la Psicología Clínica y de la Salud (módulo de la psicología de la personalidad y salud humana, Universidad de Guayaquil, Ecuador, 2013).
Ø  García, M. (1993).  El estrés en contextos laborales:  efectos psicológicos de los nuevos estresores.  En J. Buendía (Ed), Estrés y psicopatología (pp. 26-38) Madrid:  Piramide.
Ø  Gill-Monte, P. Y Peiro, J.M.  (1999);  Desgaste psíquico en el trabajo:  el síndrome de quemarse.  Madrid, Síntesis.
Ø  Gonzáles de Rivera, J.L (1991) “Factores de estrés y enfermedad”, en Actas Luso-Esp. Neurol. Psiquiatr. No. 19, pp 290-297.
Ø  Gonzáles Rey Fernando, Personalidad, salud y modo de vida, Editorial humanidades y educación de la  Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1992.
Ø  Miguel Ángel Roca Perara.  LicOneidys Torres Santos,  Un estudio del síndrome  de burnot y su relación con el sentido de coherencia.  Revista cubana de psicología.  Vol No. 2, 2001.
Ø  Lazarus, R y Folkman. S. (1984):  estrés y procesos cognitivos, editorial, Martínez – Roca España, 1988.









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